12 Abril, 2024

FIDAE DESARROLLÓ ATRACTIVAS CONFERENCIAS INTERNACIONALES


Con la inauguración de Space Summit, el pasado 9 de abril, se inició un ciclo de atractivos encuentros académicos y profesionales que despertaron el interés de los asistentes a FIDAE 2024, instancia en que se realizaron más 25 conferencias oficiales y 10 seminarios de índole comerciales.


En cada uno de estos simposios, el público y expertos invitados analizaron y debatieron las temáticas que se abordaron en las conferencias y seminarios organizados por la muestra aeroespacial de mayor reconocimiento y trayectoria en América Latina.

En esta vigésima tercera edición, se desarrolló la IIIª versión de Cumbre Espacial Space Summit, que se conformó por distintos simposios con el objetivo de poder cimentar en la cultura nacional el Sistema Nacional Espacial, además de focalizarse en sistemas espaciales y las nuevas tecnologías de SATCOM (comunicación satelital). En el evento participaron destacadas autoridades como la directora de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), Aarti Holla-Maini.

En el marco de Space Summit se efectuó el Encuentro de Agencias Espaciales de los países miembros de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), que congregó a representantes de los países integrantes del organismo intergubernamental, fomentando las relaciones culturales, socioeconómicas, tecno-científicas y de cooperación entre Italia y América Latina.

Dentro de los expositores que cautivaron a los espectadores, se destaca a Petr Bares, presidente honorario de la Asociación Checa del Espacio (Czech Space Alliance), quien realizó una charla titulada: “Tecnologías espaciales para fortalecer la competitividad y economía de la República Checa”.

Otro de los expertos que motivaron a la audiencia fue el geógrafo chileno Marcelo Lagos, quien realizó una exposición sobre el cambio climático, que tuvo como título: “Territorios en riesgo en un mundo cambiante”.

Dentro del ciclo de conferencias internacionales y en el marco de la Cumbre Espacial, se inauguró LARS -Latin American Remote Sensing-, encuentro profesional en la que expuso la doctores Patricia Oliva y Gustavo Medina, el astronauta Mike Bloomfield, quien dio a conocer detalles de su último viaje al espacio a bordo del Transbordador Espacial Endeavour, además de Salvador Primo, Rodrigo Roa, Shinichi Nakazuka. Es importante señalar que durante el desarrollo de LARS, se generaron espacios de diálogo e intercambio de experiencias en el ámbito de la teledetección.

Desde el área de la Aviación Civil y Comercial, la investigación de accidentes aéreos se abordó en el seminario: “Desafíos en los Procesos de Investigación de Accidentes (AIG)”, coordinado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la cual buscó promover los distintos factores de seguridad aérea y aplicar gestiones de la seguridad operacional.

Asimismo, se realizó el V Congreso Internacional de Derecho Aeronáutico y Espacial, organizado por el Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico y Espacial (IDAE), instancia en la que se abordó el derecho internacional aplicado al Aire y el Espacio, donde se incluyen Sanciones Penales y Jurisprudencia de Delitos Aeronáuticos.

Además, se dio cita de la “XX Reunión de Comandantes Logísticos de las Fuerzas Aéreas de América del Sur”, donde los especialistas expusieron e intercambiaron experiencias para buscar instancias de mejoras en los procesos logísticos.

De igual manera, el público asistente a Space Summit participó activamente de las conferencias dictadas por el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; Guillermo Cifuentes y la doctora Paulina Assmann; Diana Mckissock; Joseph Gerber; el Coronel Raj Agrawal; el General y Astronauta Roberto Vittori; el capitán Rich Niven y Rodrigo Mendoza.

Además, FIDAE 2024 contempló conferencias comerciales organizadas por las principales empresas representantes de los rubros de Aviación Civil & Comercial, Defensa, Equipamiento y Servicios Aeroportuarios, Mantenimiento de Aeronaves, Homeland Security, Tecnología Espacial, Ciberseguridad, y UAV (RPAS).