11 Abril, 2024

CON GRAN ÉXITO SE INAUGURÓ LA IIIa VERSIÓN DE SPACE SUMMIT EN FIDAE 2024


La actividad contó con la participación de la Ministra de Defensa Nacional y del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.


En el marco de la vigésima tercera edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, este martes 9 de abril se inauguró la IIIa versión de Space Summit, la cual representa un punto de encuentro entre la comunidad espacial internacional, nacional y sectorial, y las organizaciones involucradas en el Sistema Nacional Espacial de Chile.

El discurso inaugural estuvo a cargo del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), General del Aire Hugo Rodríguez González, quien expresó: “Para la FACH es un desafío organizar FIDAE cada dos años, y una oportunidad extraordinaria de ser el anfitrión de esta selecta Cumbre Espacial que en esta versión cuenta con la maravillosa participación de académicos, científicos, cientistas y personeros de instituciones académicas y organizaciones del área espacial y de ciencias, nacionales y extranjeros”.

Además, expresó que: “En esta Cumbre asistiremos a presentaciones con trabajos y posturas que abarcan temas tan diversos como la Percepción Remota, la Tecnología Espacial y Económica, las Comunicaciones Satelitales y las Oportunidades de la Exploración del Espacio, entre otras temáticas de sumo interés”.

Entre las autoridades asistieron el presidente de FIDAE, General de Aviación Máximo Venegas Raggio; el Director Espacial, Luis Sáez Collantes; el Jefe del Estado Mayor General, General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez; el Diputado y Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y Diputadas, Francisco Undurraga; la Embajadora de Italia, Valeria Biagiotti; el Gobernador de la Región de Magallanes, Jorge Flíes; el Gobernador de la Región de O´Higgins, Pablo Silva, y el Gobernador de la región del Bio-Bío, Rodrigo Díaz, entre otras autoridades.

Luego del discurso del General Rodríguez, la Ministra de Defensa Maya Fernández Allende, destacó que: “El desarrollo de la tecnología ha sido exponencial durante las últimas décadas. Las capacidades espaciales que una nación puede llegar a generar, no se logra improvisando, ni surge espontáneamente como consecuencia natural del desarrollo alcanzado. Es necesario generar y ejecutar planes de largo plazo y que resistan los vaivenes de la economía y la alternancia política y que expresen la voluntad nacional de alcanzar el desarrollo colectivo”.

El objetivo de esta Cumbre Espacial es exponer, conocer, analizar y discutir los nuevos desafíos, problemáticas y soluciones en un mundo en constante movimiento, desde la perspectiva aeroespacial que hoy forma parte de la agenda de nuestro país.