Entrevista al Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A), Humberto Fernández Pittari.
¿Qué significa para la DGAC estar presente en FIDAE?
FIDAE se ha convertido en un polo aeronáutico y tecnológico para América Latina, por lo tanto, nuestra participación en la Feria es muy importante. Nos permite interactuar con autoridades, representantes de diferentes agrupaciones, pilotos, los propios pasajeros y usuarios de nuestros servicios, entre otros. En definitiva, nos abre la posibilidad de conectarnos a todo el mundo aeronáutico. Por otro lado, es una plataforma para darnos a conocer más, presentar nuestros avances, los desafíos y compartir nuestra misión y visión de futuro.
¿De qué manera la DGAC se adapta al auge de los drones?, ¿cómo se está preparando?
El empleo de drones como una actividad recreativa y comercial ha tenido un crecimiento exponencial. Estas aeronaves pilotadas a distancia, o RPAS por sus siglas en inglés (Remotely Piloted Aircraft System), han transformado de manera profunda el ecosistema aeronáutico, generando nuevas oportunidades, pero también importantes desafíos en materia de seguridad operacional, regulación, fiscalización y gestión del espacio aéreo.
El crecimiento del sector RPAS en Chile se refleja en cifras concretas que evidencian la magnitud del fenómeno. Actualmente, el universo regulado alcanza un total de 583 empresas, considerando tanto aquellas con Certificado de Operador Aéreo (AOC), las organizaciones registradas con Certificado de Operación Especial (CEO) y los Organismos Públicos de Estado que han incorporado este tipo de aeronaves para optimizar su trabajo organizacional.
A esto se suma un número significativo de operadores de RPAS, con un total de 22.543 credenciales de operador emitidas. Estas cifras dan cuenta de una industria en expansión, con una amplia diversidad de actores que incluyen empresas de servicios industriales, agrícolas y mineros, además de empresas operadoras profesionales, instituciones públicas, centros de formación y usuarios vinculados a sectores educativos y científicos.
El volumen de operaciones también ha experimentado un crecimiento sostenido. Durante el año 2025 se registraron 3.376 solicitudes de vuelo en áreas no pobladas y 640 en áreas pobladas. Este año se ha mantenido la tendencia por lo que hemos sostenido varias reuniones para buscar avances en la materia.
Frente a este panorama la DGAC ha tenido una carga de trabajo muy intensa, respecto de los procesos necesarios para otorgar estas licencias y avanzar en el análisis de la normativa. Hemos orientado esfuerzos hacia la mejora y modernización de los procesos de gestión con el objetivo de aumentar la eficiencia, trazabilidad y control de las operaciones de RPAS. Uno de los focos principales ha sido el seguimiento de las solicitudes de operaciones en áreas pobladas y la búsqueda en avanzar, sin poner en riesgo la seguridad de las personas, en las operaciones y en los bienes que podrían verse afectados bajo estas zonas de operación.
La adaptación de la Dirección General de Aeronáutica Civil al auge de los RPAS también ha implicado un fortalecimiento del capital humano. Conscientes de que la tecnología por sí sola no es suficiente, se ha reforzado el equipo institucional mediante la captación de talentos especializados, tanto a nivel de supervisores como de inspectores de operaciones aéreas. Estos profesionales aportan conocimientos técnicos, experiencia operativa y capacidades analíticas necesarias para enfrentar la complejidad de las nuevas operaciones de RPAS.
La formación continua del personal, la actualización de competencias y la especialización en nuevas tecnologías constituyen pilares fundamentales para garantizar una supervisión efectiva y acorde a los estándares internacionales.
Más allá de las medidas específicas, la adaptación de la DGAC al auge de los drones se sustenta en una visión estratégica de largo plazo que contribuya al desarrollo de la industria en el país y a la vez que otorga seguridad a las personas, para que no se vean afectados por las fallas en estas operaciones. La Institución reconoce que el desarrollo del sector RPAS no es una tendencia pasajera, sino un componente estructural de la aviación. En este sentido, estamos orientando nuestros esfuerzos hacia la construcción de un modelo que permita gestionar riesgos emergentes y acompañar el crecimiento de la industria de manera ordenada y segura.
¿Qué significa la Escuela Técnica Aeronáutica para la DGAC?
La Escuela Técnica Aeronáutica es donde se forman los nuevos profesionales y especialistas aeronáuticos que necesita la Dirección General de Aeronáutica. Para los jóvenes, es una alternativa académica de alto nivel que los prepara para desempeñarse en el mundo aeronáutico en diferentes áreas. Hoy se ofrece:
-Técnico de Nivel Superior en Servicios de vuelo-TSV.
-Control de Tránsito Aéreo – CTA.
-Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves -SSEI.
-Seguridad Aeroportuaria – AVSEC.
-Meteorología – METEO.
-Instrumental Meteorológico (TIM).
-Técnico en Meteorología.
-TNS Logística Aeronáutica – LOG.
La Escuela Técnica Aeronáutica está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por cuatro años, es decir, hasta 2029. Este es un organismo público autónomo encargado de verificar y promover la calidad de las instituciones de educación superior en Chile (universidades, IP, CFT) y sus programas, mediante procesos de acreditación obligatorios para asegurar estándares de calidad.
¿Qué novedades presentará la DGAC en FIDAE 2026?
En FIDAE participamos con un espacio para mostrar a la Dirección General en su conjunto y otro dedicado exclusivamente a la Escuela Técnica Aeronáutica la que expondrá toda la información sobre las carreras técnicas y profesionales que imparte.
El público que asista tendrá acceso a un simulador de realidad virtual con tecnología de última generación, por lo que podrá experimentar y disfrutar de las tareas y desafíos que tiene un controlador de tránsito aéreo. También presentaremos la capacidad de optimización que hemos logrado para operar en las pistas del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de forma simultánea y con los más altos estándares de seguridad.
Se dará a conocer el sistema SIGO (Sistema de Gestión de Seguridad Operacional) que consta de diferentes módulos y uno de ellos corresponde a la plataforma donde se gestionan las solicitudes de operaciones de drones y así facilitar el proceso y la autorización para operaciones en coordinación con el Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos. Por lo tanto, las personas que nos visiten podrán conocer e interactuar con los especialistas para entender este sistema con mayor profundidad.
Como es tradicional, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), también tendrá una importante participación con una variada muestra de aviones para conocer más de nuestra historia y la evolución que hemos tenido a lo largo de los años.
Finalmente, durante el fin de semana se presentará la Brigada Canina de la DGAC, en una actividad que está pensada para las familias que visiten la Feria y en particular, los más pequeños.