La Dirección Espacial de la Fuerza Aérea de Chile anunció un convenio entre la Institución y la Universidad La Sapienza de Roma.
Durante la primera jornada del Congreso Espacial, Space Summit, desarrollado en el marco de la FIDAE 2026, la Dirección Espacial de la Fuerza Aérea de Chile anunció un convenio entre la Institución y la Universidad La Sapienza de Roma, Italia, así como también la creación de un Fondo de Financiamiento para Proyectos Espaciales.
Para la firma de este trascendental convenio de cooperación estuvieron presentes el Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Hugo Rodríguez González, la Embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti, el representante de la Universidad de la Sapienza, Roberto Vittori y el presidente de la Confederación Italiana de la Industria (UCIMU), Ricardo Luigi Rosa, quienes sellaron su compromiso para fortalecer el Programa Espacial Nacional, fomentando el diseño, la integración y la proyección de sistemas espaciales con capacidades propias, además de la formación de talento nacional.
Posteriormente, y en el mismo contexto del Congreso Espacial, el Director de la Dirección Espacial, General de Brigada Aérea (TI) Christian Stuardo Núñez, anunció la creación del Primer Fondo Internacional de Financiamiento para Proyectos Espaciales, Atacama Space, dedicado exclusamente para iniciativas nacionales.
Esta herramienta de fomento se comenzará a materializar a partir del mes de octubre en Centro Espacial Nacional (CEN), por lo que el General Stuardo hizo un llamado a la academia y a la comunidad científica nacional a presentar propuestas vinculadas al desarrollo espacial.