7 Abril, 2024

FERIA TECNOLÓGICA SORPRENDERÁ AL PÚBLICO DE FIDAE 2024


Tecnología, innovación e interacción con un simulador de vuelo y de tiro serán parte de los atractivos de la exposición.


En el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, y con el propósito fomentar la conciencia aérea nacional y acrecentar la vinculación con la comunidad, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) desarrollará los días 13 y 14 de abril la Feria Tecnológica, instancia en que se darán a conocer los avances y procesos innovadores con los que la Institución realiza diversas misiones en beneficio de Chile.

 

En esta IV edición del evento, se presentará el quehacer de la FACH, exhibiendo una amplia gama de tecnologías y procesos utilizados en su labor cotidiana, por lo que la comunidad asistente podrá vivir la tecnología por medio de la interacción. La actividad se centrará en cuatro ejes principales: Espacio, Mantenimiento, Educación y Fuerza.

El público asistente podrá conocer aspectos relativos a la tecnología espacial, entre los que se destacan softwares que se utilizan para conocer la posición de satélites, diseñar órbitas y una serie de otras tareas para el área espacial. Además, podrá conocer la misión del Sistema Nacional Satelital (SNSat) y la labor que desarrollan el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) y el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE), entre otros.

En materia aeronáutica, los asistentes tendrán la posibilidad de conocer e interactuar con la tecnología empleada por las diferentes Unidades de la FACH dedicadas al mantenimiento de aeronaves. En esta área podrán conocer el quehacer del Grupo de Mantenimiento Nº 52, que exhibirá un motor del helicóptero Bell 206. Por su parte, el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” expondrá sistemas de armas reales, como el radar Sky Guard y estaciones MANPAD.

En tanto, el Grupo de Mantenimiento N° 51 y el Centro de Instrucción de la Vª Brigada Aérea, presentarán tres elementos fundamentales en todo proceso de instrucción: un simulador de vuelo, empleado para enseñar a los alumnos el funcionamiento de una aeronave; la puesta en escena de un motor del avión de combate F-16 Block 50, utilizado para la instrucción de los mecánicos de motores y, finalmente, una maqueta de carga y descarga de combustible.

Además, la empresa de Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS), filial de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), exhibirá maquetas, motores y el simulador aeronáutico Bellum Virtuale, desarrollado por DTS, y empleado para la simulación virtual de tácticas aéreas. Esta es una poderosa herramienta que combina la tecnología avanzada con la pedagogía moderna, para proporcionar un entorno de aprendizaje dinámico y altamente efectivo.

Finalmente, la Feria Tecnológica contará con la participación de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, la Escuela de Especialidades "Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas" y la Academia Politécnica Aeronáutica, las cuales expondrán diferentes elementos educativos, como simuladores de tiro y de vuelo, con el fin de acercar su labor a la comunidad.