20 Marzo, 2024

MIKE BLOOMFIELD, EXCOMANDANTE DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL PARTICIPARÁ EN FIDAE 2024


Siendo la mayor presencia internacional en la exhibición, Estados Unidos busca avanzar en un nuevo ciclo de cooperación con Chile.


Waldwick, NJ y Santiago, Chile / marzo 1, 2024 -      El Excomandante del Transbordador Espacial de la NASA, Mike Bloomfield, asistirá a FIDAE 2024 como Embajador del Programa Endeavour Scholarship, que aboga por la educación Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) para potenciar la futura fuerza laboral de la industria.

En el marco del bicentenario de las relaciones oficiales entre EE.UU. y Chile, y darle a los jóvenes participación en el futuro, Bloomfield -quien ha sido tres veces astronauta de transbordadores (piloto de STS-86 y STS-97, y comandante de STS-110)- señala que "todos los países necesitan una mano de obra con formación CTIM". Agrega que "como líderes mundiales en temas de exploración y descubrimiento, Estados Unidos y Chile tienen una oportunidad única -una responsabilidad- de entusiasmar, inspirar y formar a nuestros jóvenes para que tengan éxito en las carreras CTIM".

El excomandante participará en la presentación del tercer grupo de beneficiarios de la Beca Endeavour de Chile, una experiencia de formación práctica para astronautas de una semana de duración con todos los gastos pagados en el Campamento Espacial Space Camp del Space and Rocket Center’s Space Camp en Huntsville, Alabama; también realizará un discurso ante los miembros del Colegio de Ingenieros de Chile; y estará en la conmemoración del 30° aniversario del USA Partnership Pavilion en la Feria.

Tom Kallman, presidente y director general de Kallman Worldwide, organizador del pabellón estadounidense, y de la Fundación Kallman, que administra el programa Endeavour, anunció la participación de Bloomfield en FIDAE a su regreso del Salón Aeronáutico de Singapur del mes pasado. La beca Endeavour rinde homenaje a su homónimo Worden, piloto del Módulo de Mando de la nave espacial Apolo 15 "Endeavour", cuyo compromiso de por vida con la educación CTIM incluyó servir como embajador CTIM de Kallman en eventos comerciales internacionales desde 2015 hasta su fallecimiento en 2020.

"El entusiasmo y el apoyo a la Beca Endeavour en todo el mundo son profundamente gratificantes porque ejemplifica el espíritu de colaboración de nación a nación que alimenta nuestro programa", afirmó Kallman. "Todos los países en los que trabajamos -y lo hemos hecho con al menos 50 desde que nuestra empresa fue fundada en 1963- se enfrentan a los mismos desafíos para preparar a sus jóvenes para el futuro. Muchos también ven ese futuro en el espacio. Como extensión de nuestro trabajo de promoción del comercio mundial en las salas de exposiciones, y con el apoyo de colaboradores en el gobierno, la industria, el ejército y el mundo académico, la Beca Endeavour conecta con el interés mundial por el espacio para promover las carreras CTIM en la Tierra."

Las nuevas tripulantes chilenas fueron seleccionadas por el Colegio de Ingenieros. Conocidas colectivamente como "Mission Crew #15", las estudiantes Antonia Covacevich, Claudia Ulloa, Catalina Reyes y Gabriela Urzúa viajarán a Estados Unidos en julio para visitar Washington DC y asistir al Space Camp. Su jefa de equipo es Rosita Guerra, profesora de la Escuela Arturo Merino Benítez.

Kallman, Bloomfield, y el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Hernán de Solminihac, presentarán formalmente al equipo y les entregarán sus parches y chaquetas de misión durante una ceremonia que tendrá lugar el 10 de abril en el pabellón estadounidense USA Partnership Pavilion en FIDAE.

"Estamos orgullosos de asociarnos con la Fundación Kallman para seleccionar a la tripulación del programa Astronaut Al Worden Endeavour Scholarship Mission Team #15, y participar en su presentación en la Exhibición Aérea en FIDAE", dijo Solminihac. "Desde Calama, en el norte, hasta Punta Arenas, en el sur, y Santiago, en el centro, este equipo va a representar a todo nuestro país en el Space Camp, y esa experiencia cambiará sus vidas".

Para más información, visite www.endeavourscholarship.org