14 Abril, 2024

PÚBLICO DISFRUTÓ DE LA FERIA TECNOLÓGICA EN FIDAE 2024


A través de plataformas tecnológicas y simuladores virtuales los asistentes conocieron más de las capacidades de la Fuerza Aérea de Chile.


Durante la jornada del sábado 13 de abril, el público visitó la Feria Tecnológica en FIDAE 2024, una muestra en la que se puede observar parte de la tecnología e innovación que forman parte de la Fuerza Aérea.

En la cuarta edición del evento, los visitantes interactuaron con diferentes plataformas relacionadas con cuatro áreas: el espacio, el mantenimiento, la defensa y la educación.

Dentro de los aspectos relacionados con la tecnología espacial, el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) presentó algunos softwares que se utilizan para conocer la posición de satélites y se dio a conocer la misión del Sistema Nacional Satelital.

También se presentó la labor que desarrollan el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) y el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR).

Una de las atracciones fueron los simuladores de realidad virtual de la División de Educación y del F-16 siendo de las plataformas más demandadas tanto por niños como adultos.

Sebastián Pizarro, quien asistió junto a su hijo y su señora, comentó que “es interesante ver cómo están ocupando la tecnología y cómo están presentando lo que es la Fuerza Aérea a nivel de investigación espacial o con los simuladores de vuelo que tienen acá especialmente el simulador de F-16 para que toda la gente pueda estar más al tanto y pueda saber de qué se trata o qué se siente estar dentro de un avión y así también los aviadores militares con los civiles se pueden conectar de mejor manera”, expresó.

La Feria Tecnológica contó con la participación de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, que presentó un simulador de vuelo que ocupan los Subalféreces para prepararse en su área de vuelo en aeronaves T-35 Pillán, mientras que la Escuela de Especialidades "Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas" sorprendió a los asistentes con un simulador de tiro virtual. La Academia Politécnica Aeronáutica, por su parte, dio a conocer su trabajo en el ámbito científico y tecnológico.

En materia aeronáutica, los asistentes interactuaron con tecnología empleada por las diferentes Unidades de la FACH dedicadas al mantenimiento de aeronaves, como el Grupo de Mantenimiento Nº 52, que exhibió un motor del helicóptero Bell 206. El Grupo de Mantenimiento N° 51 y el Centro de Instrucción de la Vª Brigada Aérea, en tanto, presentaron un simulador de vuelo junto a un motor del avión de combate F-16 Block 50, ambos utilizados para la instrucción tanto de alumnos como de los mecánicos de motores.

En el ámbito de los sistemas de armas, el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” expuso sistemas de defensa antiaérea Oerlikon y estaciones MANPAD.

Además, la empresa de Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS), filial de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), exhibió maquetas, motores y el simulador aeronáutico Bellum Virtuale.